II FORO DE SOSTENIBILIDAD 2023

Sostenibilidad rentable
¡GRACIAS A TODOS POR ASISTIR!

Estamos trabajando en el Foro de Sostenibilidad 2024.

Financia
Organiza
OBJETIVO

Un diálogo con la sostenibilidad

El II Foro Sostenibilidad Castellón es un punto de encuentro para sensibilizar e incentivar al tejido empresarial de la provincia de Castellón.

Cambio climático, sostenibilidad, economía circular, etc., son conceptos que están presentes en la actualidad política, social y empresarial, pero es necesario seguir incorporando nuevas estrategias de desarrollo sostenible en los programas y gestión de las empresas y la administración.

En esta jornada vamos a demostrar que es posible generar beneficios económicos y, al mismo tiempo, contribuir al bienestar social y ambiental. Sabemos que es posible generar un impacto positivo y duradero en la sociedad y el medio ambiente, a través de la promoción de prácticas empresariales responsables.

Ponentes

Isa Moreno

Isa Moreno

Graduada en Física, tiene un máster en Meteorología y Geofísica por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una amplia formación en temas relacionados con medio ambiente, cambio climático y comunicación. Desde 2016 ha colaborado con medios nacionales e internacionales, y trabajado en diferentes medios de comunicación. Actualmente es meteoróloga y presentadora del programa “Aquí la Tierra” de TVE. Ha sido ponente para la UNED y el Ministerio de Educación y es conferenciante en grandes eventos de divulgación científica como NAUKAS, Passion 4 Knowledge o la COP25. Como persona referente en el sector de la comunicación de la crisis climática en España, su voz ha sido reconocida como una de las TOP 5 speakers españolas en 2022 por Helpers Speakers.

Agua NEA - Alex Dakov

Agua NEA – Alex Dakov
Alex Dakov es fundador y CEO de Agua NEA, una marca de agua sostenible que proporciona alternativas a las botellas de plástico mientras restaura ecosistemas marinos. Su propósito es el de crear un impacto positivo en el mundo, así como escalar ese impacto a través de diferentes estrategias sostenibles: desde implementar los ODS o la neutralidad en carbono, hasta crear proyectos de impacto social y medioambiental. Tras su experiencia en el sector del gran consumo, decidió dedicar sus esfuerzos íntegramente a proyectos que aporten un valor añadido a la humanidad, apoyándose en conceptos como la economía circular, la innovación, el desarrollo sostenible, o el consumo responsable.

Andreu World - Ernesto Belloch

Ernesto Belloch – Andreu World
Ernesto Belloch cuenta más de 20 años de experiencia profesional en el sector del diseño y una sólida formación en economía y negocios. Destaca por su orientación hacia la sostenibilidad en proyectos de diseño y equipamiento, combinando creatividad y responsabilidad ambiental en su trabajo. Es director Comercial de Andreu World, una marca valenciana que produce asientos fabricados con diseño, innovación y amor por los detalles. Su filosofía se basa en el deseo de crear lugares de trabajo y de reunión sostenibles y “saludables”: los productos están hechos con madera 100% sostenible y cuentan con la certificación FSC®. La marca ha creado la primera silla 100% biodegradable del mercado, creando un nuevo estándar de calidad y sostenibilidad.

Inèdit - Elena Badía

Inèdit – Elena Badía
Ingeniera de formación, empezó su carrera profesional en Amsterdam como parte de Accenture Interactive dónde trabajó en el desarrollo de estrategias de innovación y diseño de nuevos productos, servicios y modelos de negocio. Apasionada, rebelde e inconformista, actualmente forma parte de inèdit, consultora especializada en ecodiseño estratégico y sostenibilidad, donde asesora y acompaña a empresas en su transición hacia la economía circular y la descarbonización.

Closca Design - Carlos Ferrando

Closca Design – Carlos Ferrando
Un emprendedor en serie, siempre está pensando en los productos que hoy no existen y que pueden resolver problemas reales. Estudió en Valencia Ingeniería Industrial y creció aprendiendo sobre marketing y gestión en UK: Cranfield School of Management y Lancaster University Management School. Fundador de la marca Closca, es un soñador y está convencido de que las ciudades del futuro serán más amigables con las personas. Cree en el diseño y piensa que la bicicleta no sólo es el mejor medio de transporte para las ciudades, sino también el más bonito.

Rols Carpets - Carmen Ferrández

Rols Carpets – Carmen Ferrández
Desde 2017, Carmen lidera el departamento de ventas de Rols Carpets, coordinando las ventas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, países nórdicos y Benelux. Bisnieta del fundador, su máxima es la de adaptarse a los nuevos tiempos sin olvidarse nunca de la esencia de la marca: artesanía sostenible y de calidad que no pasan de moda. Rols Carpets lleva más de 100 años diseñando y tejiendo alfombras a medida y moquetas con materiales sostenibles desde su fábrica en Crevillent, un pequeño pueblo de Alicante con larga tradición en la producción textil, utilizando técnicas tradicionales que se han ido transmitiendo a través de generaciones.

B Corp Spain - Lucas Hunter

Lucas Hunter – B Corp Spain
Lucas Hunter es Head of B Corp Standards & Impact Programs.
Las Empresas que pertenecen a B Corp representan el modelo de empresa sostenible y regenerativa más avanzado del mundo. Estas cumplen con los altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal. Se les exige legalmente que tengan en cuenta en la toma de decisiones a sus trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y el medio ambiente.

Gravity Wave - Ignacio Martí

Ignacio Martí – Gravity Wave
Científico marino y oceanógrafo, con especialización en Acuicultura y Pesca, es un apasionado por la conservación de nuestros mares y océanos. Responsable de Puertos en Gravity Wave, su misión es involucrar a los pescadores en el Movimiento Plastic Free Oceans, trabajando estrechamente con ellos para abordar el desafío de los residuos plásticos en nuestros mares. Como parte de su labor, atiende las necesidades de los puertos en la gestión de redes de pesca inservibles, buscando soluciones sostenibles que eviten su abandono y contribuyan a la preservación del entorno marino.

Grupo La Plana - Jose Gámiz

Grupo La Plana – Jose Gámiz
Jose Gámiz es un profesional del ámbito de la Sostenibilidad con 20 años de experiencia en varias multinacionales del sector financiero y servicios. También ha sido profesor en diferentes universidades y escuelas de negocios, y director del máster de RSC de la Universidad Europea de Valencia. Desde octubre de 2022 es Director de Sostenibilidad & ESG de Grupo La Plana. Grupo familiar independiente dedicado a la fabricación de envases y embalajes de cartón ondulado y compacto y soluciones de exposición y mobiliario para punto de venta. En la actualidad la empresa castellonense cuenta con 7 plantas de producción, 16 centros de montaje y una plantilla de más de 750 personas.

Objetivo Cero - Raquel Gómez

Raquel Gómez – Objetivo Cero
Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Valencia, Raquel trabaja en los ámbitos de la Sostenibilidad empresarial o la Responsabilidad Social Corporativa a través de los cuales busca progresar a nivel laboral y personal.
Ayuda a las empresas a través de Objetivo Cero, una consultoría de sostenibilidad focalizada en la integración de planes de sostenibilidad para empresas, la creación de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático y la educación, divulgación y sensibilización ambiental.

Pepa Casado - Futurea

Pepa Casado – Futurea
Pepa Casado es CEO e investigadora principal de Futurea, empresa dedicada a la investigación y aplicación de tendencias en el diseño de productos y el interiorismo. También dirige la investigación en el trendsCLUB (Cenfim) y es profesora de tendencias en esDesign Barcelona y en la Universidad CEU de Valencia. Durante 10 años dirigió el Observatorio de Tendencias del Hábitat.

Jessica Peña Presentadora

JESSICA PEÑA Periodista especializada en el ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad. Sus inicios en el diario Levante-EMV. Después desarrolló su labor como responsable de comunicación en el Ayuntamiento de Alfafar de 2009 a 2011 y más tarde, continuó como freelance como directora de comunicación en empresas dedicadas a la cultura y el medio ambiente. Finalmente, ejerce como periodista ambiental en Instituto Imedes donde permanece en la actualidad, diseñando y desarrollando campañas de comunicación estratégica de marcas e instituciones públicas en lo relacionado con el medio ambiente y la sostenibilidad.

NUESTRA HUELLA EN DATOS

Sostenibles al 100%

La página web se ha diseñado con parámetros sostenibles para consumir el mínimo CO2 posible.

Se han priorizado ponentes locales para minimizar los desplazamientos.

Los materiales utilizados para los soportes físicos de comunicación y promoción provienen de materiales y plásticos reciclados.

Se han reducido los soportes impresos al mínimo y se han usado proveedores sostenibles

Esta cita ha sido posible gracias a

Financia

El IVACE financia el Programa Sostenibilidad que pone a disposición de pymes y autónomos, a través de la Cámara de Comercio de Castellón, una serie de actuaciones dirigidas a mejorar sus procesos vinculados a la sostenibilidad y al respeto por el medio ambiente.

Organiza

Impulsor. La Cámara de Comercio de Castellón es una corporación de derecho público, que agrupa agentes económicos de todos los sectores de actividad, colaboradora de las Administraciones Públicas.